room escape salamanca post image 01
Trabajo en Equipo con los juegos de escape de Room Escape Salamanca
11 noviembre, 2013
Beneficio de acudir a Room Escape Salamanca en pareja
13 marzo, 2019

Juegos de escape : una herramienta útil para analizar a tus trabajadores

room escape salamanca image 01 frog key

Si hay algo que aprendimos de la franquicia Saw fue que estar encerrado en una habitación puede llegar a resultar inquietante. Especialmente, cuando un altavoz te avisa de que dispones únicamente de 60 minutos para poder escapar. Eres víctima del frenesí y comienzas a registrarlo todo en busca de la más mínima pista que te ayude a abrir la puerta. Los cinco sentidos están involucrados en el proceso. Antes de que te des cuenta, la voz resuena: han pasado 10 minutos…

¡Estamos en los años de los juegos de escape!

Un filón para hacer pruebas de Selección de personal.

En Salamanca hay actualmente 7 Empresas que se dedican a este fenómeno de ocio y la cifra sigue creciendo exponencialmente ya que cada poco abre un nuevo local que ofrece estas experiencias de juego inmersivas. Pero, ¿en qué consisten?

Básicamente, un grupo de personas se encierra voluntariamente en una habitación donde tienen que resolver una serie de acertijos para poder escapar dentro de un límite de tiempo establecido. La diversión radica en que se ponen a prueba la inteligencia, capacidad de observación y trabajo en equipo.

Sin dejar de lado el mundo lúdico, los juegos de escape se han acercado al mundo formativo de entorno profesional. Para las empresas se ha convertido en un filón meter a departamentos en conflicto y ver cómo trabajan sin que ellos estén pendientes de que se les observa.

Previamente, una coach se habrá puesto en contacto con la empresa para recabar información y realizar un diagnóstico con el que determinar qué metodología necesitan: gestión de desempeño, resolución de conflictos, formación, selección de personal… «Lógicamente no se puede seleccionar a un candidato solo con un juego, pero sí que forma parte de las diferentes pruebas que se pueden hacer», puntualizan varios coach formadores en dirección de personas y gestión de equipos que colaboran con varias Empresas dedicadas a los juegos de escape.Durante el juego se verá cuál es el comportamiento de los participantes y se analizan puntos fuertes y débiles tanto a nivel individual como de grupo.

Los juegos de Escape no se pueden jugar dos veces.

No obstante, el modelo de negocio de los juegos de escape room tiene un problema: una vez que has jugado en una sala no la puedes repetir porque conoces los secretos. Sin embargo, desde Room Escape Salamanca creemos que no se trata tanto de competir como de entusiasmar a la gente con este tipo de experiencias, por lo tanto si los clientes nos preguntan por otras salas, se las decimos igual que hace el resto ya que todos estamos juntos en fomentar los juegos de escape.